Pastelitos de Boniato

No me gusta la Navidad por distintos motivos pero si he de quedarme con algo típico de Navidad son los pastelitos de moniato. Me encantan y son mi perdición, lo reconozco ☺
Hoy os traigo mi receta, la que preparo habitualmente en casa. Os cuento cosas de como los hago. Existe el relleno, el dulce de boniato, ya preparado. Lo podéis encontrar en el super de la marca Hida. Viene en lata y si os sobra, lo podéis guardar en un recipiente hermético en el frigorífico.
Yo, que me encanta liarme en la cocina, preparo el relleno. Con Thermomix es muy sencillo y queda espectacular. Vamos, que podríais comerlo a cucharadas una vez preparado.
Para las masas me considero exigente y soy muy especialita, jaja. No todas son iguales y no me gustan todas. Por fin, el año pasado encontré la receta de la masa para para mí es la mejor. Se prepara a mano y es super sencilla. Nada de complicaciones y la podéis preparar cualquiera. 
La receta es del blog Cocinando con Lola García y ella la prepara con el relleno de bote que os comentaba antes. Os voy a añadir como preparo yo el relleno con Thermomix por si queréis hacer como yo: masa a mano y relleno con Thermomix.
Eso sí, cuando no tengo tiempo de prepararlo con antelación recurro al relleno de bote que es muy recomendable y práctico ☺



Necesitamos:

Para preparar la masa:
75 g de aceite de oliva virgen extra
50 g de mistela
25 g de anís seco
30 g de azúcar
Ralladura de limón
1/2 cucharadita de canela molida
Cantidad suficiente de harina (se debe quedar la masa blandita sin que se pegue a las manos)

1 huevo para pincelar
1 bote de dulce de boniato para el relleno



Elaboración: 
Echamos en un bol todos los ingredientes para preparar la masa.
Mezclamos todo y empezamos a añadir harina hasta que quede consistente.
Cuando se pueda trabajar con las manos espolvoreamos harina en nuestra superficie de trabajo amasamos.
Cuando sea una masa compacta la dejamos reposar media hora.
Pasado ese tiempo, estiramos la masa con ayuda de un rodillo.
Hacemos porciones (yo utilizo un vaso boca abajo para conseguir el círculo).
Colocamos una cucharadita de bonito en cada porción de masa (podemos poner más o menos en función del tamaño que hayamos decidido).
Doblamos como si fueran empanadillas y con ayuda de las yemas de los dedos cerramos para que no se salga el relleno.
Precalentamos el horno a 150º con ventilador y calor arriba y abajo.
Mientras, vamos colocando nuestros pastelitos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
Separamos la clara de la yema del huevo. 
Batimos la yema y pincelamos los pastelitos.
Horneamos media hora hasta que estén dorados.





Ahora, la receta que utilizo cuando preparo el relleno con Thermomix (sobra bastante pero podéis guardarla en el frigorífico dentro de un recipiente hermético hasta que le deis uso):

Necesitamos:
750 g de boniatos (pelados y en trozos)
450 g de azúcar

Elaboración:
Ponemos en el vaso los boniatos. Programamos 4 seg/vel 4.
Añadimos el azúcar. Programamos 25 min/100º/vel cuchara.
Esperamos a que baje un poco la temperatura. Trituramos 20 seg/vel progresiva 5-10.
Retiramos del vaso y dejamos enfriar antes de meter en el frigorífico.

Buen provecho!! 

Comentarios